Acto en apoyo del juez Baltasar Garzón, Madrid 13-4-2010

Ver fotogalería

Fotografías: Fran Lorente

Clamor en apoyo a Garzón

En primer lugar, Ignacio Fernández Toxo ha agradecido a la UCM que permitiera acoger el acto y ha mostrado su apoyo al rector Berzosa ante el “oprobio” sufrido por éste. A continuación ha calificado de “ignominia” lo que están haciendo con Garzón algunas organizaciones “que en otros países estarían ilegalizadas”, añadiendo que la Ley de Amnistía de 1977 “no puede amparar el genocidio”, un genocidio que –ha dicho Toxo- ha sufrido España “durante mucho tiempo”, una vez que se acabó con el régimen republicano democrático.

El secretario general de CCOO ha llamado a no permitir que se consolide la “crisis ética y moral”. “España necesita una transición ética y moral y éste es un buen sitio para iniciarla”, ha afirmado Toxo, que en relación a la otra transición, la democrática, ha aclarado que no está siendo cuestionada ni por CCOO ni por UGT, siendo sus últimas palabras un alegato a favor de la libertad y la democracia, y contra el olvido.

El Supremo “en manos de Falange”

Jiménez Villarejo, que ha recibido la mayor ovación de la mañana – y ha habido muchas- junto con las abuelas de la Plaza de Mayo, ha calificado de “atropello impropio del Estado democrático y de derecho”, lo que está pasando con Garzón. El ex fiscal anticorrupción se ha mostrado muy crítico con los magistrados del Tribunal Supremo, que con su actuación se han convertido en “un instrumento del fascismo español” al “ponerse en manos de la Falange y en manos de los corruptos”, por lo que son “merecedores de nuestro rechazo”.

Jiménez Villarejo ha afirmado que la admisión a trámite de las querellas contra Garzón supone, además de un daño a la dignidad de éste, un daño a la memoria de las víctimas del franquismo y de sus familiares, así como “una criminalización de la independencia judicial”. Jiménez Villarejo ha aclarado que los hechos que han motivado las mismas “no tienen carácter delictivo ni por asomo” y ha recordado que las mismas no cuentan con el apoyo de la Fiscalía del Estado. Por todo ello ha dicho que las querellas contra Garzón son “incompatibles con un Estado de derecho”, además de un “peligroso” precedente que podría ser utilizado por la delincuencia organizada.

Ha concluido afirmando que sería “una vergüenza para España” que se suspendiera en sus funciones a “un juez justo”, por lo que ha reclamado el archivo de las querellas.

Carlos Berzosa, que ha abierto un acto presentado por la actriz Emma Cohen, se ha preguntado por qué molesta tanto la celebración en la Universidad de “un acto pacífico y democrático” y ha explicado que la UCM ha acogido el mismo, “sin dudarlo un minuto”, porque la Universidad “no es autista” y debe servir también para “preparar buenos ciudadanos” y que haya “una sociedad más ética”. Asimismo, por si lo anterior no es suficiente, porque Garzón es profesor asociado de la Complutense y como tal merece ser defendido. “Estamos muy preocupados, muy inquietos y muy indignados”, ha concluido Berzosa.

El acto ha contado también con las intervenciones de dos estudiantes universitarias, que han hecho un llamamiento a los jóvenes para no olvidar a las víctimas del franquismo y a “no aceptar la amnesia como sucedáneo de la verdad”, al tiempo que han calificado de “bochornoso” el hecho de ver a Garzón sentado en un banquillo de acusados mientras que los implicados del “caso Gürtel” permanecen en un escaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s