CCOO de Madrid. Movimiento Obrero, un futuro con historia

Ver fotogalería

El 14 de noviembre de 1976 se constituyó la Unión de Madrid de Comisiones Obreras, dando paso a la más reciente trayectoria de la primera fuerza sindical de Madrid.

No sería posible, sin embargo, comprender esa trayectoria sin tener en cuenta un período anterior, de más de una década. en ese periodo previo, se forjó el movimiento de las Comisiones que, en desafío abierto a la dictadura franquista, combatió por la libertad sindical, la democracia y las mejoras de las condiciones laborales.

Una vez que, en 1976, las Comisiones pasan a convertirse en sindicato, CC.OO. de Madrid ha debido afrontar los innumerables retos derivados de un periodo de numerosos e intensos cambios. Primero apoyó sin reservas el proceso de transición democrática. Casi al mismo tiempo, hubo de dar respuesta a una larga crisis económica que, hasta mediados de los años ochenta, destruyó decenas de miles de empleos y devastó la industria madrileña.

Después de la concertación social de la transición política, CC.OO. ha organizado cinco huelgas generales. Pero a la vez, ha participado en diversos acuerdos entre los agentes sociales y el Gobierno Regional, al objeto de favorecer el empleo e impulsar las mejoras sociales.

Los desafíos de los últimos años todavía afectan a la vida del sindicato y de los trabajadores de la región. La persistencia del desempleo, la precarización del trabajo, la desigualdad social o la erosión del estado de bienestar son algunos de estos desfíos pendientes, en el marco de la globalización actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s